Aspectos legales a tener en cuenta por el Community Manager

Redes sociales

La figura del Community Manager emplea las redes sociales para conectar las personas con la empresa para la que trabaja. Dichos profesionales suelen contar con conocimientos de marketing e informática, pero no con conocimientos legales. Por este motivo vamos a repasar los principales aspectos legales que debe tener en cuenta el Community Manager para desarrollar sus tareas correctamente.

El sitio web

Como hemos comentado en entradas anteriores, las páginas web deben cumplir la Ley de Servicios de Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y la Ley General de Consumidores y Usuarios.

Además de todo ello, el sitio web debe contar con un aviso legal, visible en todo momento y para todos los usuarios, que contenga la información principal de la empresa, así como su política de privacidad. En caso de emplear cookies, también será necesario que aparezca un aviso para que el usuario pueda dar o no su consentimiento.

Bases de Datos

Si la empresa recopila y trata datos de los usuarios se les debe informar sobre el uso que se les va a dar, garantizar los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) y velar por la seguridad de dichos datos.

Puesto que la información con la que trabaja el Community manager es de terceros, deberá firmar un contrato que especifique que dichos datos son tratados por ese trabajador.

Algunas redes sociales como Facebook y Twitter tienen sus propias condiciones de uso y su propia política de privacidad. Por lo tanto, los datos que se recopilen de dichas redes sociales pertenecerán a dicha red social.

Imágenes y vídeos en las redes sociales

Si queremos usar fotografías o vídeos que no son propios deberemos comprobar que su autor cede los derechos de uso de dicho archivo. Si el autor no manifiesta nada sobre su obra se considera que todos los derechos están reservados.

creative-commons-785334_960_720

A pesar de que la titularidad de la obra siempre pertenece al autor de las mismas, al aceptar las condiciones de uso de las redes sociales y publicar dicha obra, se está otorgando una licencia de uso a esa red social. Debido a esto, se podrán publicar o compartir las imágenes de los usuarios que se hayan subido a dicha red social, pero no a otras. Sin embargo, lo conveniente es pedir permiso a los usuarios antes de emplearla.

Para aquellas fotografías o vídeos que sean realizados en actos públicos o lugares abiertos y aparezcan personas que no sean objetivo de dicha fotografía o vídeo, no será necesario contar con su consentimiento.

Por último, en caso de que existan dudas sobre los derechos del autor la mejor opción es citar siempre la fuente de dónde hemos obtenido la imagen o vídeo.

Concursos y sorteos

Lo primero que debemos hacer es redactar las bases del concurso o sorteo de forma específica. Se debe informar sobre los requisitos que se deben cumplir para la participación, las fechas de comienzo y finalización del concurso, valor del premio y el método que se empleará para determinar al ganador o ganadores de los premios.

social-media-1430531_960_720

Todos aquellos sorteos que se realicen y no exijan una contraprestación económica para poder participar en ellos deberán ser comunicados a la Dirección General de Ordenación del Juego. Por otra parte, aquellos en los que se requiere pagar para poder participar, como por ejemplo la Lotería, deberán tener una licencia para poder llevarse a cabo.

Una curiosidad es que Facebook prohíbe las promociones en el muro de la página, así como la publicación de los ganadores de dicha promoción. Para llevar a cabo estas promociones se deben emplear unas plataformas específicas con las que cuenta esta red social.

Insultos, delitos o faltas

En ningún caso se deberán compartir o publicar comentarios o contenidos que atenten contra el honor o la imagen de terceras personas ya sean individuos o empresas.

Los conflictos que se puedan generar entre los usuarios y la empresa, se tratarán a favor de la libertad de expresión e información siempre y cuando se cumpla que los contenidos o comentarios sean veraces, de interés general  y se usen términos y expresiones adecuadas.

¿Alguna vez te ha pasado algo en las redes sociales y no supiste cómo actuar o si era legal? ¡Coméntanos tu experiencia!

Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.