Soluciones interactivas

El concepto de Pizarra Interactiva o Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un proyector, que muestra la salida de imagen sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, navegar por Internet, interactuar con aplicaciones especificas del software incorporado en las PDi; hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

La PDi tiene como principal ventaja que se escribe directamente sobre la propia pizarra, de la misma forma que se hace sobre cualquier pizarra convencional, lo que la hace especialmente sencilla de utilizar por un docente desde el primer minuto.

Nos permite interactuar con ella mostrando lo que hay en la pantalla del PC sin modificar los archivos. Los cambios se guardan, si se desea; como un segundo archivo, como una sesión dentro del programa de la pizarra que se puede retomar después o toda la presentación, archivos modificados e incluso voz en video.

Existe la posibilidad de comunicar dos pizarras en red para trabajar desde dos puntos diferentes al mismo tiempo y que ambas pizarras puedan gestionar el contenido que muestran a la vez.

Dentro del catálogo disponemos de PDi´s capaces de gestionar los datos introducidos al mismo tiempo por dos personas diferentes. Gracias a ello, por ejemplo, dos alumnos pueden estar resolviendo problemas matemáticos distintos en la pizarra a la vez.

Gracias a los nuevos proyectores de corta distancia la calidad de imagen mejora, del mismo modo que el problema de las sombras sobre la pizarra del ponente queda solucionado ya que el proyector quea situado a unos 40 cm de la pizarra.

*Consulte todas las posibilidades con nuestro área TIC e infórmese de nuestros cursos de formación para las pizarras.

Beneficios para los docentes

Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes:

  • El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.
  • La pizarra interactiva es un instrumento perfecto para el educador emprendedor ya que es un dispositivo que favorece el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra es ilimitado, dependerá de la imaginación del docente y de los alumnos.
  • Fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos Web utilizando marcadores de diferentes colores.
  • Es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación.
  • La pizarra interactiva es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC, animando al desarrollo profesional.
  • El docente se encuentra frente a una tecnología sencilla y útil, especialmente si se compara con el hecho de utilizar ordenadores para toda la clase.

Interés por la innovación y el desarrollo profesional:

  • Favorece del interés de los docentes por la innovación y al desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico que puede suponer la utilización de una tecnología que inicialmente encaja con los modelos tradicionales, y que resulta fácil al uso.
  • El profesor se puede concentrar más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador).
  • El profesor puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.

Ahorro de tiempo:

  • La pizarra ofrece al docente la posibilidad de grabación, impresión y reutilización de la clase reduciendo así el esfuerzo invertido y facilitando la revisión de lo impartido.
  • El software asociado a la pizarra posibilita el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, lo que permiten preparar las clases de forma más sencilla y eficiente, guardarlas y reutilizarlas.
Beneficios para los alumnos

Aumento de la motivación y del aprendizaje:

  • Incremento de la motivación e interés de los alumnos gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de diversidad en las que se favorece el trabajo colaborativo, los debates y la presentación de trabajos de forma vistosa a sus compañeros, favoreciendo la auto confianza y el desarrollo de habilidades sociales.
  • La utilización de pizarras digitales facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos dada la potencia para reforzar las explicaciones utilizando vídeos, simulaciones e imágenes con las que es posible interaccionar.
  • Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.

Acercamiento de las TIC a alumnos con discapacidad:

  • Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
  • Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.
  • Los estudiantes con problemas kinestésicos disponen de ejercicios que implican el contacto con las pizarras interactivas.









He leído y acepto los términos, condiciones y la política de privacidad
Sí, deseo recibir información y novedades de Leasba.com