Skip to content
09/08/2019

Cómo automatizar mi empresa sin usar código con Microsoft

Versiones de PowerBI

El desarrollo tecnológico permite a las empresas cada vez más recurrir menos al capital humano para realizar determinadas tareas o procesos diarios. La automatización del negocio está en boca constante de las organizaciones que ven en esta metodología no solo una optimización de tiempo y costes, sino también una reducción elevada del conocido como “error humano”.

Sin embargo, implantar la automatización no es una tarea sencilla. Es necesario saber qué procesos queremos automatizar y planificar cómo vamos a proceder a ello. Evidentemente contar con herramientas orientadas a ello nos facilitará mucho el trabajo.

Por ello, en esta ocasión, en Leasba vamos a hacer referencia a un conjunto de aplicaciones que te permiten agilizar los procesos de Dynamics, al tiempo que te permiten crear flujos de trabajo automatizados a medida sin necesidad de código o medir cualquier tipo de dato. Nos estamos refiriendo a la Power Platform.

Persona señalando un botón que pone Industria 4.

La optimización del trabajo viene en forma de Apps.

Se podría definir la Power Platform como un entorno de trabajo compuesto por 3 aplicaciones dirigidas a extender la funcionalidad de los módulos de Dynamics 365 y Azure, así como servicios y aplicaciones ajenas a Microsoft.

Entre sus ventajas se encuentra la posibilidad de crear automatizaciones sin tener que introducir código, ofrecer aplicaciones de transferencia de datos funcionales o procesos de negocio customizables que mejoran los procesos de negocio, los flujos de trabajo y los sistemas.

Estas diferentes capacidades de customización permiten a las empresas solventar la problemática de no poder combinar la utilización conjunta de diferentes herramientas y aplicaciones que emplean diariamente, pero que conjuntamente, no pueden compatibilizarse bien.

La Power Platform está compuesta por 3 aplicaciones, cada una dirigida a cumplir una función diferente pero que en conjunto ofrecen una experiencia de integración y automatización completa.

PowerApps

Se trata de un conjunto de servicios, apps y conectores que colaboran entre sí para proporcionar una serie de características que permiten trabajar y actualizar las bases de datos de una empresa en cualquier momento y lugar. Algunas de las funcionalidades que ofrecen estas aplicaciones son entre otras conectar los servicios cloud y las fuentes de datos que utilizas o construir una aplicación sin necesidad de código.

Existen dos tipos de aplicaciones que pueden ser construidas a través de esta aplicación.

App a partir de una plantilla: Se dispone de un editor de creación que permite a los usuarios sin conocimientos de programación realizar una app a través de la incorporación de elementos como vistas o gráficos. Esta forma de creación cuenta con la ventaja de no requerir código, pero tiene el inconveniente de ser muy limitada.

App a partir de un canvas: En esta forma de creación, en cambio, el usuario tiene el control total sobre la creación de la app ofreciéndole una mayor flexbilidad que en el caso anterior. No obstante, tiene requiere de disponer de suficientes conocimientos de programación.

Interfaz de PowerApps

Un ejemplo de aplicación de esta herramienta sería, por ejemplo,utilizar PowerApps para implantar el IoT en una superficie comercial y optimizar los recorridos de compra de los clientes. A través de unos sensores podemos recopilar constantemente información sobre el recorrido de los clientes. Estos datos serían almacenados en una aplicación que hayamos creado y conectar la misma a Microsoft Azure.

Con esta información podemos llevar a cabo análisis y gráficos que nos ayuden a detectar puntos calientes y a optimizar las rutas.

Microsoft Flow

Las conexiones entre plataformas que se han mencionado antes pueden automatizarse de forma que se activen cuando suceden determinadas condiciones. Para ello se emplean los flujos de Microsoft Flow, la segunda herramienta de la Power Platform.

Se trata de un servicio de flujos de trabajo que permite automatizar procesos de trabajo a través de diferentes aplicaciones y servicios, existiendo diferentes tipos de flujos en función de lo que busquemos conseguir.

Al igual que ocurría en el caso de PowerApps, la creación de estos flujos o procesos no requiere de conocimientos de programación, ya que disponen de un sistema de drag and drop que permite su creación de manera sencilla, con la posibilidad también de testear su funcionamiento.

Ejemplo de flujo creado con Microsoft Flow

PowerBI

La última y no por ello menos interesante herramienta que forma parte de la PowerPlatform es PowerBI. Se trata de una herramienta de gráficos interactivos que permite medir cualquier tipo de dato y puede integrarse en los diferentes módulos que forman parte de Dynamics 365.

Al medir el dato que queramos podemos encontrarnos casos en los que por ejemplo estemos usando Microsoft Dynamics 365 for Business Central o Microsoft Dynamics 365 for Sales y tener gráficos de Microsoft Power BI que midan la información proporcionada por Google Analytics.

La plataforma además cuenta con ventajas como poder obtener tendencias y outliers de bases de datos o la posibilidad de crear modelos regresivos a partir de un par de clics. Basta con introducir la base de datos y el sistema nos sugerirá diferentes modelos de machine learning en función de lo que queramos conseguir.

Versiones de PowerBI

No obstante, como se ha dicho previamente, si hay algo que hace destacar a PowerBI como herramienta de visualización es que los gráficos son interactivos. Se puede clicar en un gráfico y automáticamente, todos los datos se filtrarán por esa categoría. Esto facilita la visualización y permite medir el efecto que tiene una variable sobre las demás. Además, los gráficos pueden ser importados para su inclusión en informes.

En la sección de roles de nuestra web encontrarás gráficos de PowerBI para que pruebes por ti mismo la plataforma.

Por otro lado, Microsoft también cuenta con un conjunto de aplicaciones pensadas para mejorar las relaciones con los clientes o para optimizar las operaciones de tu negocio.

Como puedes observar, la profundidad que se puede alcanzar a través de la Power Platform puede llegar a ser muy profunda y técnica, abriendo un abanico de posibilidades y combinaciones que abarque a todos los tipos de empresas y necesidades.

Como partner de Microsoft, en Leasba suministramos a las empresas tecnologías Microsoft diversas como Dynamics 365 Business Central, Office 365 o las vistas en este artículo, entre otras. Si quieres ahondar más en el contenido del post, solicítanos información sin compromiso.

Síguenos en Linkedln para estar al tanto de las últimas novedades en tecnología y derecho tecnológico. 

También publicada en Medium.
¡Apúntate a la newsletter!

Podrás ser el primero en enterarte de nuestros eventos, noticias y novedades!

lets-talk-careers-bg.jpg