Cómo potenciar el proceso de ventas con un CRM
El servicio de atención al cliente de las empresas se ha convertido en una de las partes más importantes de la experiencia de compra del consumidor. Actualmente, las empresas venden sus productos o servicios pero junto con ellos, el consumidor espera una experiencia de compra donde se sienta cómodo. Es muy importante tener en cuenta que cualquier usuario puede comentar su experiencia a través de las redes sociales, siendo esta positiva o negativa y como consecuencia teniendo una fuerte repercusión en las ventas de la compañía.
Muchas empresas están tratando de mejorar el servicio que ofrecen al cliente, una de las mejores formas que tiene cualquier compañía para gestionar toda su acción comercial es a través de una herramienta de CRM, donde almacenar todos los datos de sus clientes actualizados constantemente, suponiendo esto una ventaja competitiva. Esta gestión, además de un CRM, requiere también de diversas acciones que vamos a explicar a continuación, que tienen como objetivo final incrementar las ventas y conseguir una imagen conocida y con buena reputación en el mercado.
La primera impresión es la que más cuenta
Es muy importante que la empresa cause una buena primera impresión al cliente, porque de ésta se creará la opinión que el consumidor va a transmitir a su entorno. Por esta razón, el servicio al cliente tiene que gestionar el trato con el cliente aportándole respuestas útiles y no siendo agresivos, para conseguir que el cliente se sienta lo más cómodo posible.
Los datos obtenidos en este proceso tienen que quedar registrados en el CRM de la compañía porque aportan a la empresa características del cliente y permiten personalizar el trato y la oferta, llegando a ser uno de los recursos más valiosos de la compañía.
Reducir, al máximo, el tiempo de respuesta al cliente
A través del CRM puedes poner alarmas y recordatorios para que no se te olvide realizar ninguna acción programada con el cliente.
Cualquier consumidor va a odiar la espera y más para resolver un problema o para obtener una explicación, por esa razón es necesario que la gestión de las acciones con los clientes sea perfecta y se realice en el momento preciso.
Conoce a tus clientes
Es fundamental para cualquier compañía conocer los objetivos marcados por la misma, y que el servicio al cliente conozca estas metas, para poder reconocer a aquellos que sean potenciales compradores y cuáles, por el contrario, no están interesados en realizar una compra con nosotros. Hay que ser claro con lo que se vende y esta será la manera más fácil de encontrar a nuestros clientes potenciales.
Es fundamental que toda la información que se recopila del cliente se guarde en el CRM, de esta manera siempre recordaremos características de cada consumidor y podremos personalizar nuestros productos y servicios en función de cada cliente, consiguiendo crear vínculos de confianza y generando clientes más fieles y leales.
No existe la perfección
Hay que tener en cuenta que tanto si se ofrecen productos como servicios, estos no son perfectos porque en ocasiones algunos clientes se quejan de la calidad y demandan soporte adicional, es en estos casos cuando el servicio de atención al cliente tiene que dejar constancia de esta incidencia en su CRM y resolver el problema lo antes posible.
Es importante hablar con el cliente, disculparse y conocer en que le podemos ayudar para eliminar su queja.
Ser honesto
Es importante aconsejar al cliente siendo honesto, es decir, si algún producto o servicio no es aconsejable para ese perfil de cliente o tiene alguna imperfección, es importante avisar al consumidor y sugerirle aquel que más se adapte a sus necesidades.
Dar las gracias a tu cliente
Por muy arrogantes o aburridos que podamos sonar, hay que agradecer al cliente que nos haya elegido como empresa.
Ya que los clientes son el centro de toda la compañía y por esa razón es fundamental dejarle una buena impresión al final del viaje de su compra.
Es muy importante, que toda la información que el servicio de atención al cliente recopila, aparezca en el CRM de la empresa porque es una forma de conocer mejor a cada consumidor y de que sea más fácil tener un clima de confianza con el mismo.
Síguenos en Linkedln para estar al tanto de las últimas novedades en tecnología y derecho tecnológico.
C/ Julia Morros, 1, Of. 109 – 115 · León (24009) C/ Ayala 14, 1ª Planta (Esquina Serrano) · Madrid (28001) | |||||
Pagina web: www.leasba.com | Teléfonos: | 987 263 832 | |||
E-mail: leasba@leasba.com | 987 263 047 |
Podrás ser el primero en enterarte de nuestros eventos, noticias y novedades!