¿La 'era' de USB toca a su fin?
Hoy en día, la gran mayoría de nosotros hemos utilizado, al menos una vez, algún dispositivo de almacenamiento USB, que tan útiles han sido estos casi cerca de 20 años que llevan en nuestras vidas. Quién más y quién menos se ha valido de ellos para almacenar las fotos de ‘aquellas’ vacaciones, la presentación de aquel trabajo tan importante, apuntes para imprimir, etc.
Pues bien, según se están sucediendo los acontecimientos, podríamos estar ante el fin de estas pequeñas memorias. Tal es así, que las grandes compañías han comenzando a restringir su uso, y todos sabemos que cuando los líderes de un sector hacen algo, el resto del rebaño suele ir detrás. La verdad es que se han convertido en un riesgo importante tanto para estas mismas compañías como para cualquier trabajador por cuenta propia. Y no solo por la entrada del recientemente ‘famoso’ RGPD, al cual le hemos dedicado diversos artículos en esta página. Las razones son varias, y aquí te las vamos a contar;
La primera de ellas es que puede suponer importantes brechas de seguridad para las empresas, con todo lo que ello acarrea, y más ahora con la aplicación del comentado RGPD. La ‘plaga’ de estos pequeños aparatos, ha supuesto cualquiera pueda aprovecharse de la comodidad que suponen, para sustraer información de forma premeditada, o a causa del simple descuido que supone perderlos de forma involuntaria.
Este no es el único de los problemas derivados del uso de estos sistemas. Durante estos últimos años, se ha extendido la transmisión de un virus mediante los mismos. Y es que, si la pérdida de información ya es un contratiempo importante para una empresa, el ataque de un virus que la deje completamente expuesta, puede no serlo menos.
Como para todo y todos en esta vida, el tiempo está haciendo mella en los sistemas de almacenamiento USB, y en el horizonte ya se vislumbra un sustituto cada vez más extendido y aceptado como es el ‘cloud computing’ o almacenamiento en la nube. ¿Es el USB el nuevo diskette o el nuevo CD? Aún no lo sabemos a ciencia cierta, pero todo hace indicar que seguirá un destino similar al de sus predecesores.
BENEFICIOS DEL ‘CLOUD COMPUTING’ FRENTE AL USB
Con las capacidades actuales de Internet y la universalización masiva de dispositivos como los Smartphones, parece que la nube le ha ‘comido la tostada’ por completo al USB. En gran parte esto es así, porque en la era de la inmediatez en la que vivimos, la nube, permite tener acceso a la información desde cualquier lugar y en todo momento.
Otra baza que juega a favor de la nube es la ‘limitada’ capacidad de los dispositivos USB, ya que, aunque a lo largo de estos últimos años se ha incrementado de forma exponencial, es un aspecto en el que nunca podrán superar a su etéreo rival.
Otro punto clave que el cloud computing tiene ganado de antemano al USB es la necesidad de estos últimos de un soporte físico o hardware donde conectarlos para extraer la información almacenada, aunque esto se ver como un arma de doble filo, ya que la para acceder a la información que almacenamos en la nube es inherente la necesidad de tener conexión a internet, cosa prescindible con los sistemas de almacenamiento. ‘Minipunto’ para el USB.
Será el tiempo el que nos dirá si seguirán siendo una pieza fundamental a la hora de guardar los recuerdos de nuestros viajes, la ponencia que nos dio ‘aquel’ ascenso, o los conocimientos para aprobar ‘aquel’ examen imposible. Por el momento está en nuestras manos escoger la alternativa de almacenamiento que nos venga en gana, pero todos los indicios señalan que estas ‘memorias’ tendrán mejor futuro como ‘llaveros’.
Síguenos en Linkedln para estar al tanto de las últimas novedades en tecnología y derecho tecnológico.
C/ Julia Morros, 1, Of. 109 – 115 · León (24009) C/ Ayala 14, 1ª Planta (Esquina Serrano) · Madrid (28001) | |||||
Pagina web: www.leasba.com | Teléfonos: | 987 263 832 | |||
E-mail: leasba@leasba.com | 987 263 047 |
Podrás ser el primero en enterarte de nuestros eventos, noticias y novedades!