Código Ético y de Conducta
El Código Ético es el documento donde se recogen el conjunto de valores y principios que conforman la ética de la empresa y rigen su modo de actuar tanto interno como externo, la toma de decisiones y sus relaciones con terceros, constituyéndose de esta forma en la pieza angular desde donde deben emanar el resto de las políticas corporativas.
La adopción de una cultura ética empresarial comienza desde la dirección de esta y se ramifica a lo largo de toda la organización.
A pesar de que los términos “Código Ético” y “Código de Conducta” se suelen utilizar indistintamente, hay una serie de matices que conllevan una diferenciación entre ambos documentos, si bien pueden aunarse en un mismo documento su contenido.
El Código de Conducta regula las conductas más detalladamente y tiene un enfoque más normativo, siendo habitual incluir en su articulado obligaciones y/o prohibiciones. Se trata de un documento más específico, ya que entra a regular conductas concretas y con un alcance más acotado que el Código Ético.
Ambos documentos van de la mano en el camino de la consecución del éxito y crecimiento de la empresa en consonancia con el cumplimiento de unos valores éticos y conductas adecuadas por parte de todos sus miembros.
Una cultura corporativa fundamentada en valores éticos, buen hacer profesional e integridad empresarial contribuirá al éxito de la empresa a largo plazo.
Nuestro equipo de expertos te ayudará en:
Llevaremos a cabo un estudio de su empresa para, a partir del mismo, proceder con la elaboración del Código Ético y del Código de Conducta, cuyo contenido y la mayor profundización en temas específicos dependerá de los objetivos que la organización tenga y el sector en el que desempeñe su actividad, así como las conductas que están permitidas en la empresa y aquellas que están prohibidas, junto con las consecuencias que tendría incumplir las disposiciones recogidas en el documento.
Una vez elaborado el código, debemos poner en marcha su desarrollo en la organización, debiendo contar con:
- El compromiso y el impulso de la alta dirección.
- Comunicación del código a todos los miembros de la empresa, concienciación sobre su cumplimiento y formación dirigida al personal sobre su existencia y su cumplimiento.
- Definir con claridad las consecuencias del incumplimiento, apoyado en un régimen sancionador que penalice las conductas contrarias a su contenido.
De todo este trabajo se derivará la elaboración del Código de Conducta como compendio de obligaciones orientadas al cumplimiento de los compromisos recogidos en el Código Ético.
Ventajas
- Contribuye a la consolidación de un Compliance Corporativo adecuado.
- Es una medida de prevención de comisión del ilícito de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y, por lo tanto, de prevención de atribución de responsabilidad penal a la persona jurídica.
- En el caso de los sujetos obligados, contar con un programa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo adecuado y eficaz, exonera a la empresa de las multas previstas en la ley (que pueden ascender a más de 10.000.000€); de la amonestación pública o privada, así como de la suspensión o revocación de autorización administrativa.
- Mejora la reputación e imagen de tu empresa: una empresa alineada con unos valores y comportamiento éticos es sin duda, la mejor carta de presentación de cara a la sociedad en general.
- Aumenta la confianza frente a terceros.
Partners
¿Quieres saber más?
Contacta con nosotros y te responderemos lo antes posible.