Gestión de riesgos y control de stakeholders
Es importante conocer y analizar a nuestros proveedores, pues nos podemos encontrar con riegos para nuestra organización que pueden afectar al cumplimiento normativo o a la reputación de nuestra organización.
- Deficiencias legales en el cumplimiento normativo.
- Daños reputacionales y repercusión negativa en la marca.
- Empeoramiento en la calidad de los productos y servicios que ofrecemos.
- Interrupciones en la cadena de suministro.
- Riesgo de Fraude.
- Factibilidad económica.
Las empresas, independientemente del tamaño o sector, deberían establecer políticas y procedimientos para anticiparse y tener identificados los potenciales problemas que pueden derivarse de una deficiente actuación en algún ámbito por parte de sus proveedores, que pudiera repercutir de forma negativa en la actividad de la compañía.
El artículo 31 bis del Código Penal exime a la empresa de responsabilidad penal si ha realizado las siguientes actividades:
1º Identificar las actuaciones de nuestros proveedores.
2º Establecer políticas o procedimientos, que demuestren la firme voluntad de la empresa de adoptar acciones con relación a esas actividades de los proveedores.
3º Realizar de forma periódica un análisis de cumplimiento normativo de los proveedores según la política establecida.
Para ello LEASBA te ofrece:
- Automatización de la información que se tiene que solicitar a cada uno de los proveedores y gestión de alertas a definir en el sistema.
- Creación de un Mapa de riesgos, identificando los riesgos asociados a cada proveedor y qué área de la organización se puede ver afectada.
- Creación de un Política de contratación de Proveedores, atendiendo a las obligaciones normativas de cada organización.
- Gestión operativa del Proyecto de Gestión para medir el rendimiento de un proveedor y asegurarse de que cumple las condiciones contractuales preestablecidas.
- Ayuda en la elección de Proveedores alternativos que cumplan con la política prevista por la organización.
Ventajas
- Automatización en todo el proceso de gestión de tus proveedores.
- Ahorro de costes y control en la calidad de tus productos y servicios.
- Seguimiento del cumplimiento de los parámetros pertinentes.
- Evaluación y mitigación de los riesgos.
- Mejora de la trasparencia y de la reputación empresarial, suponiendo una evidencia en prácticas de buen Gobierno Corporativo.
Testimonios
Partners
¿Quieres saber más?
Contacta con nosotros y te responderemos lo antes posible.